EPANADIPLOSIS

Libros – Notas – Comentarios

EL EDIFICIO, de Mario Capasso

 

Mario Capasso

UN PASEO POR EL ABSURDO, por Pablo Daniel Ovin

 

EL EDIFICIO (una novela en escombros), es el segundo libro del autor Mario Capasso. Publicada en 2002, esta novela ofrece una nueva versión del humor absurdo o satírico, siempre difícil de explorar sin caer en el disparate sin sentido.

El Edificio de Capasso está lleno de esos disparates, pero narrado de una manera que mantiene en el lector la aceptación de que todo lo que pasa es normal y posible.

Plagada de desafíos a la lengua, jugando con las palabras, con la construcción de las frases, caminando siempre por el borde de la infracción gramatical pero sin llegar a quebrarlo realmente.

Los juegos de palabras y frases y las situaciones ridículas se apilan una detrás de la otra desde el comienzo hasta el punto final de la novela, con el meritorio logro literario de conseguir mantener la intensidad en el relato sin altibajos y sin esos pozos de aire en los que suelen caer las historias contadas, sobre todo las contadas en tono de absurdo o de humor.

“ … El edificio en el que me ocupan en algo, consta al parecer de cinco pisos los lunes. Cuando no acierto el camino verdadero y llego, el primero que encuentro me saluda por si se larga a llover al mediodía y sólo si me confunde con un actor de la tele, será por los bigotes, digo yo, así que algún día me los dejaré crecer… “

Así empieza un día cualquiera en este Edificio paradójico y extravagante, para presentar en cada capítulo (sin abandonar nunca la sátira y el humor) las diferentes partes y personajes que lo componen, que terminan siendo en realidad una representación crítica y no demasiado indirecta de la estructura social con todos sus matices: trabajo, familia, cultura, autoridad, etc.

 

REVISTA TOLBAC Nº 1 – Mayo 2005

Anuncios

16 enero 2009 - Posted by | MARIO CAPASSO, NOVELAS, PABLO DANIEL OVIN | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: