EPANADIPLOSIS

Libros – Notas – Comentarios

¿SE PUEDE ENSEÑAR A ESCRIBIR LITERARIAMENTE?

DE

La Universidad Normal de Pekín proporciona a cada estudiante un mentor reconocido dentro del círculo literario chino. La selección incluye a Li Jingze, vicepresidente de la Asociación de Escritores de China, a los novelistas Yan Geling y Li Er, al poeta Ouyang Jianghe y al crítico literario Qiu Huadong.

Pekín,14/11/2014 (El Pueblo en Línea) – La Universidad Normal de Pekín ha convocado a cursar una maestría en escritura literaria. Este hecho ha despertado el viejo debate sobre si se puede aprender o no a ser un escritor.

Aunque no es el primer programa académico sobre escritura literaria que existe en China, la Universidad Normal de Pekín es la primera en afirmar que su curso de “creación literaria” tiene como objetivo producir autores. Para ello, se han invitado a seis novelistas y poetas que serán los mentores de los escolares.

“Muchos escritores han aprendido a escribir en las universidades. Así que por qué no podemos decir que las universidades pueden formar autores futuros”, afirma Zhang, vicedecano de Lengua y Literatura china.

Escritores y alumnos en Pekin

Escritores y alumnos en Pekin

“Es inútil discutir si las universidades pueden producir autores o no, ya que no hay ninguna garantía de que las universidades puedan producir profesionales de éxito, ya sea en Artes o en cualquier otra disciplina. Lo importante es proporcionar el ambiente literario necesario para que expandan su talento y perfeccionen el oficio”.

Zhang cree que el actual plan de estudios de literatura china ha descuidado durante mucho tiempo la escritura. El programa de la novedosa maestría en creación literaria es un intento de rectificar esta situación.

Con el fin de subrayar la orientación en la escritura de obras literarias, el programa ofrece a cada estudiante un mentor reconocido por el círculo literario chino, además de los asesores académicos de la propia universidad.

Entre los escritores que acompañarán la experiencia creativa de los estudiantes figuran Li Jingze, vicepresidente de la Asociación de Escritores de China; los novelista Yan Geling y Li Er, el poeta Ouyang Jianghe y el crítico literario Qiu Huadong, editor jefe de la revista Literatura Popular.

En septiembre, el programa admitió a sus 10 primeros alumnos.

“La maestría nos ha proporcionado una plataforma para discutir nuestros trabajos con los demás, y también la oportunidad de conseguir que se publiquen”, asegura Guo Qian, uno de los estudiantes matriculados.

“Podemos interactuar y discutir ideas con novelistas y poetas establecidos, ya que el programa los ha asignado como nuestros mentores.”

“La personalidad artística de una creador no se puede enseñar. Los que no tienen talento, no podrán llegar lejos en su carrera literaria”, afirma Wang Hongtu, coordinador general de la maestría en escritura literaria. “Como la mayoría de nuestros estudiantes son hijos únicos, la falta de experiencia y conocimientos sobre la vida y sobre el ser humano, limita la profundidad y el alcance de su escritura.”

“Los maestros pueden tener alguna influencia sobre sus discípulos, pero lo auténtico brotará del alma de cada creador.”, subrayó Wang.

Anuncios

17 noviembre 2014 - Posted by | ANTONIO ALIBERTI, OUYANG JIANGHE, QIU HUADONG, YAN GELING | , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: