EPANADIPLOSIS

Libros – Notas – Comentarios

RODOLFO GODINO, POETA (1936 – 2015)

Extracto de: http://www.bn.gov.ar/rodolfo-godino-poeta-1936-2015

https://galerialiteraria.files.wordpress.com/2012/01/godino-rubio.jpg?w=627&h=506

En silencio, como vivió su poética, falleció, el 14 de enero de 2015, Rodolfo Godino.

Nacido en San Francisco, Córdoba, en 1936, a pesar de haber obtenido los premios más importantes del país –el Nacional, el Municipal, el del Fondo Nacional de las Artes, entre otros-, sus libros permanecieron en un misterioso secreto que se sabía solo para iniciados, solo para poetas.

Fue dueño de una voz originalísima, tenue y sostenida. Una obra amplia y escondida, que vio sus mejores momentos cuando la editó la colección Fénix, de Ediciones del Copista, en Córdoba. Así, Centón, Lengua diferente, Diario, Estado de reverencia, y la antología Viaje favorable (1954-2004), completaron una carrera que hizo oídos sordos a las modas y los virajes constantes de la poesía contemporánea. Una obra única que se desplazó sigilosamente, no en los bordes, sino en las bases mismas de la lírica nacional emparentada con los grandes poetas románticos, tan olvidados como él: López Merino, Sola González, y sus coetáneos, Alejandro Nicotra, Horacio Castillo…

En 2013, la Biblioteca Nacional le otorgó la Rosa de Cobre, un reconocimiento a la peculiaridad, a la trayectoria y también al ascendiente que tenía en los poetas de la actualidad. Sus últimas publicaciones, nucleadas en el sello Alción y la revista Hablar de Poesía, dejaron abierto un camino de cambio, de posibilidad, porque siempre quiso seguir adelante, reinventando desde el primer poema que escribiera.

Godino, uno de nuestros mayores poetas, deja un libro ya corregido, listo para editar. Fue, además, un hombre atento, implacable, pero generoso. Sus versos seguirán andando el camino que él abandonó este cambiante verano de Buenos Aires. La Biblioteca Nacional Mariano Moreno lamenta profundamente su fallecimiento y acompaña por este medio a su familia y amigos.

Anuncios

16 enero 2015 - Posted by | RODOLFO GODINO | ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: