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Libros – Notas – Comentarios

JULIO CARABELLI en “EL COLOR DE HARLEM”

De sus años en EEUU, trajo nuestro querido Julio Carabelli una serie de poemas que  publicó en 2005 con La Luna Que.

Julio Carabelli (1940-2014)

“El escritor sabe que él y todo cuanto lo rodea será tragado por el mar amenazante. Entonces sentado sobre la balsa moribunda toma su sangre y empieza a escribir…”

***

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El color de Harlem

.

Máximo Simpson

Máximo Simpson

Con versos que trascienden la mera apariencia de las cosas, Julio Carabelli nos introduce en un poemario construido a partir de una mirada múltiple. Y esa mirada nos va dando, en imágenes visuales significativas, las claves simbólicas de un mundo: La escalera de incendios/ tiene frío/ espera/ con su sombra de óxido, a los amantes/ creadores del alba. Este es Harlem, el color de Harlem. La percepción de un observador que mira y ve. Una mirada que nos revela la llaga invisible, sepultada por el ajetreo cotidiano algunos poemas son como pantallazos de un momento, sugestivas alegorías, estampas que componen un rico friso de personajes, objetos y situaciones: El mapa existencial del Harlem visible y del otro, el del poeta que reinventa y descubre. Por ejemplo, el buzón que recibe cartas de Vietnam/ con los remitentes muertos; o el automóvil abandonado, cadáver de metal que en el verano ardiente aletea furioso con sus puertas o el hombre sentado en su cuerpo ajeno (…) mirando la tarde/ mirando la sombra/ del sistema cerrado por fracaso. La desesperanza, el existencialismo, el sabor del desamparo, la ternura y la ironía están presentes a lo largo del libro. Residente varios años en New York y acucioso lector de la poesía norteamericana contemporánea, sus textos trasuntan un cierto aire de familia con cierta zona de esa rica vertiente creativa. Hay que señalar, sin embargo, que Carabelli retorna de esa peregrinación a las fuentes con un perfil propio. Con lenguaje generalmente escueto, apenas enunciativo o descriptivo, nos entrega su tercer libro de poemas que incluye varios textos memorables.

Máximo Simpson

—————-

Poemas de El color de Harlem:

AGUANTE DEL DÍA
.

En las calles de Harlem de mañana
trepidan
los trenes de la prisa y el trabajo
perfume
de pómulo con brillos espigados
muchachas
con los senos abiertos por la tarde
aroman
la ropa los sudores del verano
mujeres
con la vieja vajilla esperanzada
abuelos
cancerberos de celosa memoria
exactas
las calles de Harlem dan la hora
se abren
por la noche son como un mar rojo
negando
el espacio en la tierra prometida
a aquellos
para quienes la noche es una novia.

BIENVENIDA

Yo tenía ocho años y era muy pequeño
y él no era una pizca más grande que yo,
entonces le sonreí, pero él sacó lentamente
su lengua y me dijo “Negro”.
                                                Countee Cullen
.
Cuando vengas de Baltimore a Harlem
nadie te va sacar su roja lengua
nadie hará preguntas cuando pidas
un desvalijado pan tierna cerveza
o un saxo oxidado de memorias.

Cuando vengas de Baltimore a Harlem
podrás hurgar los tachos de basura
holgar arrogado por cornisas
y tendrás junto a los perros azarosos
un dios blanco con moño de regalo.

Cuando vengas de Baltimore a Harlem
verás que la basura es un cadáver
la basura insaciable está en Manhattan
tu porvenir en el panteón de envases
en un desmedido rap mal deglutido.

Cuando vengas de Baltimore a Harlem
beberás el túmulo amarillo del verano
en los anales de tus pies jadeantes
y si escapa algún blues de una ventana.
por muy afuera te sentirás en casa
cuando vengas de Baltimore a Harlem.

—-

ACECHO
.

a Aldo Novelli
.

Cuando atravieses Harlem
-si no hay otro camino-
traba con seguros ventanillas y puertas.

Ve con la vista atenta
cuando atravieses Harlem
y pase lo que suceda nunca te detengas.

De día -si te toca-
cuando atravieses Harlem
recuerda el mimetismo de la naturaleza.

Y si vas por la noche
cuando atravieses Harlem
respeta el sueño augusto de la selva.

Tal vez puedas ver
cuando atravieses Harlem
un león ejerciendo su granítica espera.

—–

OBRA PUBLICADA:

“A conciencia pura” (1986), novela premiada por el Seminario de Comunicaciones Humanas, con prólogo de María Granata.

“El crimen de la vecina en el presupuesto nacional (1993), novela que obtuvo el primer premio del Centro de Extensión Cultural Leopoldo Marechal.

Nueve monedas para el barquero (Selección poética editada en Inglaterra, Bob Sidney, 2004).

“El color de Harlem (poesía, 2005).

Y sus trabajos artesanales: “Poesía en bolsa”, realizados durante los años de participación en la Fundación Argentina para la Poesía (hasta 2002).

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22 junio 2015 - Posted by | JULIO CARABELLI, MÁXIMO SIMPSON | , ,

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